Director/a del Proyecto Contra la Trata de Personas

Ciudad de México, Ciudad de México
Publicado hace más de 30 días
Empresa:
Kids in Need of Defense (KIND)
Descripción de la Empresa:
Kids in Need of Defense (KIND) is a global leader in the protection of unaccompanied refugee and migrant children. Launched in 2008, KIND champions a world in which every child’s rights and well-being are protected throughout their journey to safety. KIND has provided nearly 18,000 children with high quality representation in their immigration proceedings by training more than 41,000 attorneys and legal staff and cultivating partnerships with over 600 law firms, corporate legal departments, law schools, and bar associations across the country. KIND’s social services program ensures that migrant and refugee children – who have often endured trauma – receive counseling, educational support, medical care and other comprehensive services. To address the root causes of child migration from Central America and strengthen protection of unaccompanied children, KIND advocates for policy changes and educates lawmakers, the media, and the broader public on the conditions that drive these children to flee their home countries. KIND supports children returning to their home countries by connecting them to essential support services and sponsors gender-based violence prevention programs in Central America to protect children in countries of origin and transit. KIND is also building upon its expertise in the protection of unaccompanied children to encourage the development of pro bono initiatives across Europe in partnership with European NGOs.
Tipo de Contrato:
Tiempo Completo
Experiencia requerida:
5 a 10 años
Educación requerida:
Superior / Universitaria
Género:
Indiferente
Cantidad de Vacantes:
1

Descripción de la Oferta de Trabajo

Kids in Need of Defense (KIND por sus siglas en inglés) es una organización no gubernamental líder a nivel global en la defensa y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes y refugiados no acompañados. Creada en 2008, KIND aspira a construir un mundo donde los derechos y el bienestar de cada niña, niño y adolescente en situación de migración forzada son protegidos en cualquier etapa del proceso migratorio: origen, tránsito, destino, retorno y reintegración.

Conforme a su misión, KIND ha proporcionado servicios legales de calidad a más de 20,000 niñas, niños y adolescente que enfrentan procesos migratorios o de asilo en los Estados Unidos. Esto, gracias al trabajo de abogacía que se realiza en sus 10 oficinas en los Estados Unidos y a su colaboración y asociación con más de 600 firmas de abogados, sociedades, escuelas de derecho y colegios de abogados.

A nivel global, KIND también trabaja en Europa, México y Centroamérica por los derechos de niñas, niños y adolescentes no acompañados desde distintos ángulos del proceso migratorio y sus necesidades de protección. En ese sentido, en Europa, KIND colabora con organizaciones civiles y firmas de abogados en el desarrollo de iniciativas de defensa legal y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes no acompañados en situación de migración, mientras que, en Centroamérica, KIND promueve cambios en las políticas migratorias que prevengan la migración forzada de NNA. Informa a los legisladores, los medios y el público en general sobre las condiciones estructurales que llevan a estos NNA a huir de sus países de origen y, en alianza con organizaciones civiles, KIND apoya a NNA que regresan a sus países de origen vinculándolos con servicios sociales de apoyo y patrocina programas de prevención de la violencia de género.

Asimismo, KIND impulsa el desarrollo de soluciones binacionales y regionales que atiendan a las vulnerabilidades particulares de NNA no acompañados en las Américas. Por ello, desde inicios de 2020, en México se trabaja en estrategias binacionales de defensa y promoción de los derechos de NNA que buscan protección en México o Estados Unidos. KIND busca fortalecer el acceso a la defensa legal y la protección de los derechos de NNA en situación de movimiento a través de las acciones de monitoreo de necesidades de la niñez y adolescencia migrante en tránsito, destino y retorno en México, la capacitación y asistencia técnica a actores públicos y sociales y la incidencia a nivel local, nacional y binacional. Además, el equipo multidisciplinario y binacional de KIND-México proporciona servicios de asesoría y representación jurídica y atención psicológica a niñas, niños y adolescentes en frontera que buscan protección

En esta labor y con el fin de consolidar una plataforma de protección de los derechos de NNA no acompañadas en toda la región, el trabajo de KIND-México se articula con organizaciones socias mexicanas y centroamericanas en los sectores públicos y sin fines de lucro, así como con agencias de naciones unidas y otros organismos regionales e internacionales que promueven y defienden los derechos de niñas, niños y adolescentes en la migración.

Descripción del Puesto:

Director/a del Proyecto Contra la Trata de Personas tendrá a su cargo un proyecto financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Oficina para el control y la lucha contra la trata de personas (TIP), para aumentar el acceso a la protección para niñas, niños y adolescentes (NNA) víctimas de trata de personas en México.

(1) La/el titular desarrollara protocolos y guías informáticas para mejorar la coordinación entre actores del gobierno y de sociedad civil y el acceso a servicios para personas sobrevivientes de trata en el Estado de México y Chiapas, México. Capacitara a los actores del gobierno y sociedad civil en el uso de los protocolos y las guías, y monitorear su implementación e impacto (2) La/el titular creara y coordinara grupos de trabajo en la frontera norte de México (regional) y en Chiapas (estatal), conformado por actores del gobierno y la sociedad civil, con el propósito de aumentar la coordinación para la protección y apoyo de NNA así como familiares víctimas de trata.

(3) La/el titular mejorara las herramientas y los mecanismos de coordinación para identificar NNA víctimas de trata en la frontera México-EEUU, con enfoque en la zona Tijuana- San Ysidro. Capacitara a los actores del gobierno y sociedad civil en el uso de las herramientas y los mecanismos, y monitoreara su implementación e impacto

La/el Director/a del Proyecto Contra la Trata de Personas coordinara el trabajo de organizaciones civiles contrapartes en su implementación de componentes del proyecto, y trabajara de cerca con colegas en Programas Internacionales, Programas Legales, y Política e Incidencia de KIND en lo mismo.

Principales Responsabilidades:

· Fortalecerá los mecanismos de coordinación intersectorial para la identificación, derivación, y protección de NNA víctimas de trata de personas en México.

· Supervisará un equipo de dos especialistas y coordinará con colegas en Programas Internacionales, organizaciones civiles contrapartes, e instancias del gobierno para

- (1) la identificación de retos y necesidades en relación a la detección y protección de NNA víctimas de trata en México.

- (2) el desarrollo, validación, y socialización de herramientas de entrevista, protocolos operativos, y mecanismos de coordinación para mejorar la identificación y derivación de NNA víctimas de trata, y la coordinación entre actores de gobierno y sociedad civil para lo mismo proyecto.

- (3) la capacitación y asistencia técnica a los actores de gobierno y sociedad civil en el uso de las herramientas, protocolos y mecanismos, y monitoreo y evaluación de su uso e impacto

- (4) la formación y coordinación de dos grupos de trabajo (Chiapas y frontera norte), compuestos de actores de gobierno y sociedad civil, enfocados en aumentar la coordinación intersectorial para la identificación, derivación, y protección de NNA víctimas de trata.

Supervisión/Coordinación

· Supervisar un equipo de dos Especialistas de Protección a la Niñez, Trata de Personas, basados en la frontera norte y la frontera sur de México.

· Coordinar con colegas de KIND en los departamentos de Programas Internacionales, Programas Legales, y Política e Incidencia para la implementación de actividades bajo el proyecto.

· Coordinar y supervisar a organizaciones civiles contrapartes en la implementación de actividades bajo en proyecto.

Desarrollo y Socialización de Herramientas, Protocolos y Mecanismos para la Protección de NNA Víctimas de Trata

· En coordinación con colegas en KIND y organizaciones contrapartes, desarrollar, validar, y socializar las herramientas de entrevista, los protocolos operativos, y los mecanismos de coordinación la identificación, derivación, y protección de NNA víctimas de trata.

· En coordinación con la Directora de Colaboraciones y Fortalecimiento de Capacidades, diseñar e implementar actividades de capacitación y asistencia técnica a actores del gobierno y la sociedad civil en las fronteras sur y norte de México en el uso de las herramientas de entrevista, los protocolos operativos, y los mecanismos de coordinación para mejorar la identificación y la protección a NNA víctimas de trata.

Formación y Coordinación de Grupos de Trabajo Intersectorial para la Protección de NNA Víctimas de Trata

· Formar y coordinar dos grupos de trabajo, uno al nivel regional en la frontera norte de México y uno al nivel estatal en Chiapas, con la meta de aumentar la coordinación intersectorial para mejorar el acceso a la protección para NNA víctimas de trata en México.

· Identificar y convocar a actores claves del gobierno y sociedad civil para participar en el grupo.

· Facilitar dialogo para identificar necesidades, buenas prácticas, y áreas para colaboración y establecer vías claras de derivación.

· Conseguir insumos y retroalimentación de los integrantes del grupo para el desarrollo y la socialización de herramientas de entrevista, protocolos operativos, y mecanismos de coordinación.

· Desarrollar un plan para la implementación de herramientas de entrevista, protocolos operativos, y mecanismos de coordinación, además que otras acciones identificadas por el grupo.

Monitoreo, Evaluación y Rendición de Informes

· Trabajar con el/la Oficial de Monitoreo y Evaluación para desarrollar e implementar estratégicas y herramientas para monitorear la implementación de todas las actividades bajo el proyecto, y evaluar su impacto.

· Liderar el proceso de rendir informes al Departamento de Estado, Oficina para el control y la lucha contra la trata de personas (TIP)

o Coordinar con colegas de KIND y organizaciones contrapartes para recolectar y sistematizar información cualitativa y cuantitativa sobre la implementación, monitoreo y evaluación de las actividades del proyecto, según los requisitos del financiador.

o Asegurar que todos los informes cumplen con los requisitos y las fechas límite del financiador.

o Identificar retos con la implementación, monitoreo, y evaluación del proyecto y comunicar con la Directora para Latinoamérica para identificar soluciones.

General:

· Representar a KIND en un rango de foros públicos.

· Coordinar regularmente con los equipos de KIND en la Ciudad de México y las fronteras sur y norte de México para asegurar el flujo de información y la integralidad de acciones de KIND México.

Requisitos Minimos:

· Título Universitarios en Derecho, relaciones internacionales, genero, u otro campo relevante.

· Al menos 5 años de experiencia en temas de trata de personas en México, preferiblemente con niñez y adolescencia u otra población vulnerable.

· Experiencia con gestión de proyectos complejos con financiamiento externo

· Amplios conocimientos en los sistemas y actores gubernamentales involucrados en el trabajo contra la trata de personas en México, además que los sistemas de protección a la niñez al nivel municipal, estatal, y nacional.

· Experiencia en diseñar y facilitar capacitaciones y/o brindar asistencia técnica en temas relacionas con trata de personas, protección a la niñez, y violencia de genero.

· Experiencia con convocar y facilitar grupos o coaliciones, preferiblemente con participación de gobierno y sociedad civil.

· Experiencia demostrable de competencias culturales y habilidades comunicativas multiculturales.

· Habilidad para comunicarse eficazmente y de forma persuasiva, tanto de forma oral, como escrita.

· Capacidad para desarrollar y ejecutar diversos proyectos e iniciativas en forma efectiva y eficiente y para trabajar de forma independiente.

· Dominio del español.

· Fluidez en inglés hablado y escrito.

· Capacidad para priorizar tareas, gestionar una variedad de responsabilidades y cambiar prioridades según sea necesario.

· Ser disciplinado y ágil para garantizar el cumplimiento de nuestra misión principal de acceso a la justicia y protección del bienestar y los derechos de los niños.

· Comprometida/o a practicar y apoyar el bienestar y el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

· Comprometida/o a dar prioridad a la diversidad, la equidad y la inclusión, así como a adoptar la transparencia y la autenticidad en la vida laboral diaria.

· Experiencia de trabajo y comunicación en un entorno remoto.

· Conocimiento práctico de las suites de Microsoft Office (como Teams, Excel, etc.)

· Capacidad para trabajar eficazmente con personas de diversos orígenes, experiencias vividas y estilos de comunicación.

· Capacidad para trabajar dentro de un ambiente de oficina y tener interacción regular con el equipo de KIND vía telefónica, videoconferencia y correo electrónico escrito.

· El puesto de trabajo está ubicado en la Ciudad de México, Tapachula, Ciudad Juárez, o Tijuana. La persona seleccionada deberá reubicarse por cuenta propia, en caso de no ser residente de dicha localidad.

· Disponibilidad para viajar dentro de México de forma regular a fin de coordinar y ejecutar acciones, proyectos y programas de KIND, así como para monitorear las condiciones de las NNA no acompañadas. Podría ser necesario viajar de forma limitada a los Estados Unidos para conferencias, retiros u otras oportunidades de desarrollo profesional.

Rango Salarial: $1,434,545 - $1,655,089 anuales dependiendo de experiencia.

Instrucciones de Aplicación:

Para postularse a esta convocatoria, favor de visitar el sitio web de KIND. supportkind.org/jobs/ haga clic en el puesto “Director/a del Proyecto Contra la Trata de Personas,” y a continuación haga clic en “start your application” y siga las instrucciones.

KIND tiene un compromiso de toda la organización con la diversidad, la equidad y la inclusión. Nos esforzamos por crear un entorno de trabajo en el que todo el mundo tenga un sentido de pertenencia. Se recomienda encarecidamente a las personas procedentes de comunidades históricamente subrepresentadas o desatendidas que presenten su candidatura. Descargo de responsabilidad: KIND se compromete a llevar a cabo un proceso de reclutamiento y contratación ético y mantiene una firme política de reclutamiento "sin honorarios". Nunca cobraremos una cuota o pediremos dinero como parte del proceso de solicitud. KIND también lleva a cabo todas las entrevistas por teléfono o videoconferencia, y en ningún momento KIND participará en un proceso de solicitud o entrevista basado en texto o aplicación móvil. Para obtener más información, visite el siguiente sitio web
Salario:
$143,454.00 Mensual

Empleos relacionados a Director/a del Proyecto Contra la Trata de Personas